Última Hora

Los diputados de la Comisión para el ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) aprobaron y dictaminaron, esta tarde, el convenio de adhesión con ese organismo internacional.

Con el voto unánime de ese órgano, el expediente 22.187 pasará al Plenario para poder cumplir con el último paso antes de la incorporación formal del país a la OCDE.

El Acuerdo de Adhesión es precisamente el instrumento jurídico de Derecho Internacional Público mediante el que se establece la adhesión del país a esta organización.

Con ese convenio y la declaración final, el país manifiesta que asumirá todas las obligaciones derivadas de la membresía a la OCDE y aceptará los objetivos y compromisos de la organización, sus reglas de funcionamiento y de trabajo y sus instrumentos jurídicos sustantivos, entre otros.

“Celebro que esta discusión ha permitido en poco más de 12 meses sacar 14 leyes que nos permitieron el día de hoy conocer el protocolo de adhesión y además la ley que va a permitir la institucionalización de la OCDE para Costa Rica dentro del Gobierno”, dijo la verdiblanca Ana Lucía Delgado.

El convenio establece, entre otros, que el Consejo Rector Nacional para la OCDE será presidido por el ministro de Comercio Exterior, institución que además actuará como secretaría técnica.

En ese órgano estarán además los jerarcas de Presidencia, Relaciones Exteriores, Planificación y Hacienda.

La designación de quién será el embajador del país ante el organismo, punto más discutido en este convenio, será potestad exclusiva del Ejecutivo.