Última Hora

Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron esta tarde en segundo debate el proyecto de ley para fortalecer el combate a la pobreza, que permitirá al Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) a cerrar moteles que estén morosos con la institución.

Se trata de una modificación a la ley 9326 que establece un impuesto a estos y otros establecimientos similares para la atención de personas en condición de pobreza.

La reforma permitiría que la institución aplique un cierre a sitios que tengan una morosidad superior a los tres meses. A noviembre anterior 276 moteles, salas de masajes y night clubs adeudaban poco más de ₡2.491 millones de colones al IMAS por este concepto.

“En Restauración Nacional estamos comprometidos con el combate a la pobreza, el IMAS podrá superar la limitante, que el impide contar con estos recursos de manera eficiente, y fortalecer la atención de programas sociales”, indicó el diputado Carlos Avendaño, proponente de la iniciativa.

La propuesta establece que luego de cumplido ese plazo de moratoria el IMAS le concederá un plazo al infractor 10 días hábiles para cumplir con el pago, luego de esto podrá proceder con el cierre del establecimiento, que se mantendrá hasta que el infractor cumpla con el deber o convenga un arreglo de pago con la administración tributaria, según sea el caso.

El proyecto espera la firma presidencial y su publicación en el diario oficial para convertirse en ley.