Por Juan José Herrera |2 de marzo de 2022, 16:00 PM

Los diputados aprobaron esta tarde, en primer debate, el expediente 22.230, que garantiza la desconexión digital de las personas teletrabajadoras.

La iniciativa, impulsada por la liberacionista Aida Montiel, modifica la Ley de Teletrabajo aprobada en 2019 para obligar a los patronos a respetar los tiempos de descanso de sus empleados.

Puntualmente, reforma un inciso en el apartado de obligaciones para asegurar que, una vez cumplido el horario laboral, la persona teletrabajadora tendrá derecho a desconectarse de su entorno de trabajo salvo que se trate de situaciones imprevistas y urgentes y siempre con su consentimiento.

“Esto significa no contestar ningún tipo de comunicación fuera del horario laboral, incluyendo llamadas telefónicas, mensajes, correos electrónicos, no asistir a reuniones de ningún tipo excepto en situaciones de emergencia.

“La desconexión es necesaria para que los trabajadores puedan disfrutar de su intimidad personal y familiar. Varios países europeos han considerado este derecho a lo largo de los años y hoy hacemos historia al aprobar este proyecto”, dijo Montiel.

Según datos de la legisladora, de 2017 al día de hoy, la cantidad de personas en teletrabajo pasó de 20 mil a 266 mil, tanto del sector público como privado.