Por Rodolfo González |21 de abril de 2022, 17:22 PM

Este jueves por la tarde los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron el informe de mayoría emanado de la investigación relacionada con el caso Cochinilla.

En total 33 legisladores votaron a favor, mientras que siete lo hicieron en contra. Entre estos últimos los diputados del partido oficialista Acción Ciudadana (PAC).

Este informe de mayoría planteaba, entre otras cosas, solicitarle al presidente Carlos Alvarado, la destitución de su ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata.

También, se recomienda que se le inhabilite para cargos públicos durante cuatro años.

Además, el informe de la Comisión Investigadora también le pide al Ministerio Público que indague si de lo escuchado en dicha comisión hay razones por las cuales se deba realizar una pesquisa judicial para encontrar responsabilidades penales. En otras palabras, que el informe sea insumo para posibles investigaciones.

El caso Cochinilla estalló a mediados del año anterior y se trata de una pesquisa contra importantes empresas dedicadas a la construcción, las cuales son sospechosas de pagar sobornos a funcionarios públicos para ganar licitaciones.

La Comisión legislativa determinó que en el caso de Méndez Mata hay una responsabilidad política por ser la cabeza del MOPT y que tuvo un rol muy pasivo a la hora de investigar o actuar contra hechos que apuntaban a irregularidades en el Consejo Nacional de Vialidad.