Última Hora

Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron esta noche en primer debate el proyecto de ley para regular los movimientos de huelga en el país.

Con 40 votos a favor y 15 en contra los legisladores dieron por terminada una maratónica discusión que se extendió por más de 12 horas.

De aprobarse la reforma en segundo debate, los servicios esenciales como salud o seguridad no podrían ir a huelga ya sería totalmente ilegal.

El punto más acalorado del día fue la aprobación de la moción que permitirá la suspensión inmediata de los salarios a cualquier trabajador que decida unirse a una huelga.

Vea también: Diputados aprueban moción que permitiría suspensión de salario durante las huelgas

Según la propuesta, los salarios únicamente se pagarán (de manera retroactiva) si el movimiento es declarado legal y un juez determina que se incurrió en una falta grave.

Originalmente el proyecto defendía el cobro retroactivo de salarios siempre y cuando la huelga fuera declarada ilegal y desde el momento en que el patrono solicitara la declaración, pero los legisladores aseguraron que debían ser más estrictos para garantizar que los trabajadores de verdad meditaran sobre la decisión de lanzarse a las calles y evitar así que lo hagan por cualquier motivo.

De la mano con esta moción también se decidió que para aquellos trabajadores estatales a los que se les paga mediante un sistema automático que no permita la suspensión, el Estado podrá canjear esos salarios devengados por horas extra.

Los diputados también decidieron que la educación se mantendrá fuera de la lista de servicios esenciales y permitieron la realización de huelgas de carácter político por un plazo máximo de 48 horas.

Vea también: Manifestantes trataron de ingresar al perímetro de seguridad de la Asamblea Legislativa

El proyecto, además, estipula plazos mucho más cortos para la declaratoria de huelgas y la imposibilidad de los jueces de incumplirlos, máximo 72 horas para resolver, de igual forma establece que no se podrán repetir movimientos por parte de los mismos grupos y por las mismas razones.

El Ministro de la Presidencia Víctor Morales Mora anunció su renuncia al cargo para reincorporarse al Plenario Legislativo y ser parte de la votación del proyecto de huelga.

Vea también: Ministro de la Presidencia suspenderá su condición de diputado, pero podría ir a votar al Congreso

Morales asumió el puesto que dejó vacante el exministro Rodolfo Piza, sin embargo, en su momento, aseguró que al no renunciar como diputado podría votar en ciertas ocasiones. También dejó de recibir su salario como diputado y solo está recibiendo el salario de Ministro.

“El conservar mi condición de diputado hace posible que, en alguna circunstancia particular o especial, yo pueda suspender mi condición de Ministro y apersonarme a la Asamblea para votar”, había expresado a Telenoticias hace un mes Víctor Morales.

Los sindicatos de educación ANDE y APSE, en huelga desde el pasado lunes, amenazaron con tomar medidas más fuertes si el proyecto era votado en estos días, por lo que es de esperar que anuncien las nuevas medidas en las próximas horas.

El proyecto deberá votarse ahora en segundo debate el próximo 5 de setiembre para quedar a la espera de la firma presidencial y la publicación en La Gaceta, requisitos últimos antes de convertirse en ley.