Por Juan José Herrera |19 de octubre de 2021, 16:18 PM

Los diputados aprobaron esta tarde en primer debate el proyecto que permitirá el cultivo y comercio de cannabis en el país.

La propuesta fue avalada con el respaldo de 33 legisladores y el rechazo de otros 13.

Esta decisión delimita esos permisos solo para usos medicinales y terapéuticos en el caso del cannabis, mientras que el cáñamo será permitido para uso industrial.

Una amplia mayoría del Congreso celebró la decisión como un paso en la “dirección correcta” para poner a Costa Rica dentro del mapa de una industria que crece de manera acelerada al mundo, además de generar recursos y ayudar en la reactivación económica.

Pero principalmente, alabaron que traerá beneficios para la salud de cientos de costarricenses con padecimientos en los que se ha demostrado la efectividad del cannabis como tratamiento.

Entre otras, el proyecto establece que para el caso del cannabis psicoactivo este se permitirá siempre y cuando el THC (componente psicoactivo) no supere concentraciones de 1%.

También se avalará la importación de semillas de variedades psicoactivas para su venta como materia prima a la CCSS o para su exportación a terceros países donde se permite el comercio lícito de estos productos.

Las licencias de comercio y cultivo para esta industria se otorgarán por seis años y podrán renovarse por periodos idénticos.

Un 40% de esas licencias agrícolas irán dirigidas a Mipymes, organizaciones de pequeños y medianos productores, cooperativas agrícolas o asociaciones de desarrollo indígena.

Esos permisos, además, se limitarán a uno por persona física o jurídica.

La industria del cannabis y el cáñamo tendrá un impuesto del 1% sobre sobre las utilidades de las actividades derivadas de la futura ley.

Esos recursos serán adicionales al impuesto de la renta y se repartirán entre diferentes instituciones como el Ministerio de Salud, Agricultura y Ganadería y Instituto Costarricense sobre Drogas (todos con 10%), un 20% para la CCSS y un 30% para el Fondo Nacional de Desarrollo del Sistema Banca para el Desarrollo.

El Directorio dispuso que el proyecto se discutirá este próximo jueves en segundo debate.