Por Juan José Herrera |27 de abril de 2023, 16:04 PM

Los diputados aprobaron, este jueves, darle vía rápida al cuestionado proyecto de jornadas laborales 4/3, que permitiría cuatro días de trabajo de 12 horas por tres de descanso.

La moción de dispensa de trámite fue apoyada por 47 diputados (requería 38) de prácticamente todas las fracciones, los únicos que se opusieron fueron los seis legisladores del Frente Amplio y los liberacionistas Dinorah Barquero y Francisco Nicolás.

De hecho, la moción sorprendió a los frenteamplistas, que reaccionaron con molestia ante esa discusión.

“Es increíble el regalo que hoy le van a dar a la clase trabajadora de este país, que se va a manifestar el 1° de mayo. Tremendo regalo le van a dar las fracciones de este país, que se pelean en el Plenario, se pelean en la noche y cuando se trata de unirse para atacar a la clase trabajadora lo hacen y amanecen en la misma cama”, dijo Ariel Robles.

El Ejecutivo ya había expresado, abiertamente, su interés por este proyecto de ley; sin embargo, hasta ahora no había claridad sobre el apoyo que esa vía rápida podría recibir por parte de Liberación Nacional (19 votos).

Ese apoyo coincidió con el espaldarazo que Rodrigo Arias recibió del presidente Rodrigo Chaves para continuar al frente del directorio legislativo, lo mismo que del acuerdo multipartidista para esa elección del 1° de mayo y la repartición de sus puestos.

El Liberal Progresista llamó a una conferencia de prensa de última hora para justificar su apoyo a esa vía rápida y criticó el “secuestro” que existía por parte del Frente Amplio al proyecto, con más de 400 mociones presentadas en la Comisión de Asuntos Hacendarios.

Jonathan Acuña, jefe de fracción frenteamplista, adelantó que su bancada dará la discusión en todas las sesiones que se extienda el proyecto.