Por Juan José Herrera |3 de septiembre de 2020, 16:10 PM

Los diputados dieron este jueves el primer visto bueno al expediente 21.929, que financiará obras importantes de infraestructura vial en Cartago, San Carlos y San Ramón.

Se trata de un préstamo de $350 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), divido en créditos individuales: el primero por hasta $125 millones para financiar el “Programa de Infraestructura Vial y Promoción de Asociaciones Público Privadas” y el segundo por $225 millones para terminar la nueva vía a San Carlos.

Los dos se enmarcan dentro del Convenio de Cooperación para el Financiamiento de Proyectos de Inversión (CCLIP) del Programa de Infraestructura Vial y Movilidad Urbana.

El primer préstamo se encargaría de alimentar la ampliación en la Florencio del Castillo, en el tramo entre Taras y La Lima, y de financiar seis obras impostergables (OBIS) del proyecto San José – San Ramón.

Los restantes $225 millones se destinarán a terminar la nueva vía a San Carlos.

Avanza cierre de Fonabe

Este jueves también se aprobó en primer debate el expediente 21.344, que modifica la ley de fortalecimiento de las transferencias monetarias condicionadas del Programa Avancemos y traslada las funciones del Fondo Nacional de Becas (Fonabe) al Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).

La discutida propuesta, aprobada con el voto afirmativo de 32 legisladores y el rechazo de nueve, provocaría el cierre del Fonabe.

“Este proyecto es urgente para el país, por las condiciones especiales que afrontamos por la emergencia sanitaria y económica provocada por el COVID-19. Logramos una distribución más eficiente de las becas estudiantiles, a la vez que eliminamos duplicidades institucionales entre el Fonabe y el IMAS”, explicó la diputada Catalina Montero.

La posición de quienes lo defienden es que el fondo genera un gasto importante para el Estado con funciones que de alguna forma ya desempeña el IMAS o podría asumir.

Ambos proyectos serían votados en segundo debate el próximo martes 8 de setiembre.