Por Juan José Herrera |16 de febrero de 2021, 23:14 PM

El proyecto para condonar las deudas de 2.705 productores agropecuarios con el Fondo Nacional de Desarrollo (Fonade) fue aprobado este martes con el voto de 39 diputados.

La propuesta, que surgió del PLN, PAC y Restauración Nacional, fue presentada desde mayo anterior bajo el expediente 21.965 como una forma de ayudar a beneficiarios del Sistema Banca para el Desarrollo golpeados por la pandemia del COVID-19.

A grandes rasgos, la iniciativa plantea perdonar el 100% de las obligaciones financieras a un grupo de productores cuyos créditos ya cayeron en la cartera de incobrables, muchos de ellos por motivo de la crisis sanitaria actual.

El monto de lo perdonado ronda los 6.200 millones.

El razonamiento de los proponentes es que muchas de estas personas no lograron honrar sus deudas con la llegada de la pandemia y otras ni siquiera lo habían conseguido sin la crisis, por lo que mucho menos podrán ahora, de manera que la propuesta vendría a ser un alivio para cientos de familias en necesidad.

Sin embargo, reunió cuestionamientos por la posibilidad que establece de condenar deudas a fallecidos o personas morosas desde antes de la pandemia.

Esa parte fue cuestionada por diputados que planteaban la “injusticia” de perdonar deudas de personas que fallecieron en los años 90 o que sencillamente solicitaron un crédito y nunca tuvieron la intención de pagar.

Este martes se aprobó una moción para que la solicitud de esa condenación se pueda hacer hasta en un plazo máximo de seis meses a partir de su entrada vigencia, además de que la condenación a fallecidos deberá ser posterior a una declaración jurada.