Por Juan José Herrera |11 de enero de 2022, 17:54 PM

Los diputados aprobaron esta tarde en primer debate el expediente 22.687, que establece la condonación de marchamos vencidos anteriores a 2021 (inclusive).

El perdón aplica para todos aquellos propietarios que adeuden dos o más periodos y tiene como único requisito el pago del derecho de circulación de 2022.

“Al exonerar parte de los años acumulados, el monto adeudado disminuye e incentiva a que la persona pague y recupere el derecho de circulación”, explicó el diputado oficialista Luis Ramón Carranza, proponente de la iniciativa.

La condonación incluye además lo adeudado por concepto del seguro obligatorio (SOA).

La intención, según dijo Carranza, es que los propietarios puedan volver a poner a circular sus vehículos o bien desinscribirlos según sea el caso, mientras que el Estado recuperaría parte de los dineros dejados de percibir.

El cálculo de los diputados es que con esta medida se beneficie a un millón de propietarios que hoy están morosos por este concepto.

"Es una propuesta ganar-ganar, tanto para las familias como para las arcas del Estado", agregó Carranza.

Según el INS, el monto adeudado por concepto del pago del marchamo es de ₡570 mil millones, esto representa 1,61% del PIB. La cantidad de vehículos que poseen deudas por derecho de circulación se contabiliza en 992.596.

De esta condonación se excluyen a los altos cargos públicos, incluyendo diputaciones, Ejecutivo, Defensoría, SUGEF, SUGESE y SUPEN.