Por Juan José Herrera |8 de diciembre de 2020, 18:33 PM

44 diputados aprobaron este martes en segundo debate el expediente 22.177, que reducirá la deuda política para las elecciones presidenciales de 2022 y municipales de 2024 y le permitirá al Estado un ahorro estimado de ₡36 mil millones.

La propuesta establece que la contribución estatal que recibirán los partidos políticos para ambos comicios se reducirá de un 0,19% a 0,085% del PIB del año 2020.

El proyecto, del liberacionista Gustavo Viales, ya había sido avalado por el Tribunal Supremo de Elecciones.

El cálculo de los diputados es que el Gobierno debía erogar alrededor de ₡66 mil millones para ambas elecciones, mientras que ahora esa cifra rondará los ₡19 mil millones en el caso de las presidenciales y ₡10 mil millones en las municipales.

Los diputados acordaron que las asambleas superiores de los partidos quedarán prorrogadas en los casos donde los partidos no hayan iniciado su proceso de renovación de estructuras al momento de inscribir las candidaturas de 2022.

Además, agregaron un transitorio para permitir que, durante la declaración de emergencia del COVID-19, las asambleas y actividades partidarias se puedan realizar tanto de forma presencial como virtual.

El frenteamplista José María Villalta, quien votó a favor del proyecto, argumentó sin embargo que esa reducción pudo haber sido mayor y que incluso así los partidos podían llevar adelante sus campañas.

Los únicos votos en contra del proyecto fueron de la socialcristiana Shirley Díaz y el independiente Erick Rodríguez.

Ley de patentes

Este martes los diputados también dieron segundo debate al expediente 22.153, que le otorga una ley de patentes a la recién creada Municipalidad de Río Cuarto.

Los legisladores de la provincia de Alajuela destacaron la importancia de la aprobación de la iniciativa que permite al recién creado cantón contar con normativa para otorgar y regular las patentes.