Nacional

Diputados aprobaron en primer debate proyecto de ley que sanciona daños a mojones fronterizos

La iniciativa pretende sancionar con prisión de seis meses a cuatro años a las personas que remuevan o destruyan un hito fronterizo

Por Julio Naranjo |24 de septiembre de 2019, 4:12 AM

Los diputados aprobaron en primer debate y de forma unánime un proyecto de ley que sanciona los daños a mojones fronterizos.

El expediente N°20.956 tiene el propósito de sancionar con prisión de seis meses a cuatro años a las personas que remuevan o destruyan un hito fronterizo.

La iniciativa del diputado del Partido Liberación Nacional, Gustavo Viales, contó con la aprobación de los 45 diputados presentes en la votación.

“Tiene como propósito sancionar el movimiento irregular y los daños a los hitos fronterizos, que son elementos que resguardan la demarcación entre países y la soberanía”, comentó el legislador.

Agrega que la zona fronteriza de Paso Canoas se observan serios problemas al respecto, ya que los comercios panameños han venido construyendo, corriendo y moviendo deliberadamente estos mojones.

“También se debe garantizar un seguro y adecuado dinamismo en todas las actividades que se desarrollen en zona como el comercio, migración, policial, turismo, entre otros”, destacó.

El proyecto de ley cuenta con la aprobación del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

Se espera que el trámite en la Asamblea continúe de forma ágil para que pronto se convierta en nueva ley de la República.