Por Juan José Herrera |15 de junio de 2021, 11:30 AM

Los diputados de la comisión especial que investiga la posible penetración del narcotráfico y el crimen organizado en municipalidades, campañas políticas y funcionarios públicos acordaron hoy ampliar sus indagaciones a otras instituciones.

Puntualmente, los legisladores aprobaron solicitarle a Casa Presidencial, el Ministerio de Vivienda, el Instituto Costarricense de Turismo y el Instituto Mixto de Ayuda Social las bitácoras de ingreso y salida durante este gobierno y el de Luis Guillermo Solís.

Específicamente, los diputados quieren verificar si en estas se reportan movimientos de Luis Guillermo Cartín Herrera, Alejandro José Cartín Ramírez y Roberto Soto Rivera, los tres investigados por presuntamente liderar una banda dedicada al narcotráfico.

Ellos son los que aparecen en las bitácoras de los despachos de los diputados independientes Ivonne Acuña y Zoila Rosa Volio, Mileydi Alvarado y Eduardo Cruickshank (Restauración Nacional) y Óscar Cascante y Erwen Masís (PUSC).

Los seis legisladores serán los siguientes en comparecer ante la comisión especial que investiga estos hechos y que sesionará de nuevo el próximo martes 29 de junio.

Hoy atendió las consultas de los diputados el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Cruz, quien insistió en que existen serias debilidades en el Poder Judicial para atender la problemática del crimen organizado.