18 de marzo de 2024, 18:55 PM

Los diputados de la Comisión de Infraestructura aseguraron esta noche que “agotarán todas las vías” para hacer que el exministro de Transportes, Luis Amador, comparezca ante ese órgano de manera presencial.

La comisión aprobó esta noche, de manera unánime, una moción para que sea ahí desde donde se investigue la cuestionada licitación que derivó en el contrato de MECO para la reparación de la pista de aterrizaje del aeropuerto Daniel Oduber, en Liberia.

Amador es parte de una larga lista de personas que serán llamadas a ese recinto para explicar los pormenores del proceso; además de él, estará el exdirector de Aviación Civil, Fernando Naranjo, y autoridades de la DGAC, CNE y el Ejecutivo.

También fueron llamados los representantes de MECO y Pedregal, las empresas finalistas en esa licitación.

El liberacionista Francisco Nicolás y el liberal Luis Diego Vargas insistieron en que Amador, quien se encuentra en un “autoexilio” en Canadá, deberá declarar de manera presencial ante el órgano; sin embargo, el departamento de Servicios Técnicos les aclaró que el reglamento legislativo no tiene la potestad de traer por la fuerza a una persona fuera de nuestro país.

“El reglamento de la Asamblea Legislativa no prevé esa posibilidad que usted dice. Eso se establece cuando la persona que se llama lo haga estando en el país, ahí se dice que se acudirá a las autoridades, pero eso es si la persona se encuentra acá y la competencia de la Fuerza Pública se agota en las fronteras del país, no existe ningún procedimiento para hacer venir o que esa persona se haga presente”, presentó el representante legal del Congreso en la sala ante la consulta directa de Nicolás.

“De parte del señor Amador existe una responsabilidad de venir aquí y voy a insistir. Si el ámbito de la Asamblea no nos da para traerlo, pues insistiré como sea, incluso ante la figura del desacato para que sea traído el país, este país merece más seriedad y responsabilidad”, respondió el verdiblanco.

La comisión iniciará de inmediato con la investigación.