Última Hora

Los diputados de la Comisión de Consultas de Constitucionalidad acordaron por unanimidad suprimir el inciso y párrafo del proyecto de huelgas que fueron señalados como inconstitucionales por la Sala IV para así acelerar su aprobación en el Congreso.

Los legisladores buscan solucionar así los problemas que la Sala encontró en el proyecto de ley para regular las huelgas en el país, el cual fue enviado a consulta por un grupo de diputados y resuelto el 25 de octubre anterior.

“La idea es suprimir el párrafo segundo del artículo 350 del proyecto lo mismo que el inciso 10 del artículo 376 y así resolver, desde nuestra perspectiva y la de servicios técnicos, ambos problemas señalados por la Sala Constitucional, uno de fondo y otro de forma, de la manera más práctica, segura y ágil”, explicó el diputado liberacionista Carlos Ricardo Benavides.

La Sala encontró vicios de inconstitucionalidad en relación con la posibilidad que expresaba el proyecto de disolver sindicatos por las conductas delictivas de sus dirigentes, esto en vista de que no se puede trasladar la responsabilidad penal de los dirigentes sindicales a todo el sindicato.

El otro vicio, de forma, fue no haberle consultado a la Corte Suprema de Justicia lo referido a cuáles servicios judiciales y auxiliares de la justicia son considerados esenciales.

Benavides, principal impulsor de la reforma, había defendido desde que se conoció la resolución que lo más fácil era eliminar ambos puntos en lugar de tratar de solucionarlos.

Con esta decisión el texto volverá ahora al plenario legislativo para aprobarla y luego volver a ser votado en primer y segundo debate.

En la primera votación el proyecto recibió el apoyo de 40 diputados, un ánimo que se espera se repita cuando la iniciativa vuelve a ser sometida a la venia de los legisladores, posiblemente en los primeros días del próximo año pues la Asamblea Legislativa sale a vacaciones este próximo viernes.