Por Juan José Herrera |15 de marzo de 2022, 15:37 PM

Los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios aprobaron, esta tarde, una moción que deja sin efecto la rebaja de ₡6.689 millones incluida para el Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi) en el primer presupuesto extraordinario de este 2022.

La medida le devolvería la entidad la capacidad económica para construir alrededor de 700 viviendas de carácter social que se dejarían de fabricar producto del recorte, según había advertido el propio banco a los legisladores.

La decisión, que deberá ser aprobada por el Plenario en la discusión final del proyecto, significaría un golpe en las finanzas del Ministerio de Hacienda, que perdería entonces esos montos para el pago de servicios de tecnologías de información, contratos de monitoreo, fumigación y pago de revisión técnica vehicular (RTV).

Además, se dejarán de atender temas de mantenimiento de equipos.

La oficialista Laura Guido aseguró en el órgano que esa discusión, precisamente, pasaba por decidir si el afectado sería Hacienda o el Banhvi, haciendo hincapié que la rebaja al banco pasaba por el cumplimiento de una ley (regla fiscal).

Dijo, además, que ya en el presupuesto ordinario se habían hecho concesiones al Banhvi a partir de recursos de Hacienda y que ahora esta sufre un nuevo golpe con esta decisión.

La tesis de la mayoría del órgano, sin embargo, es que los programas sociales no pueden seguir afectándose en momentos donde la situación de miles de costarricenses es precaria, producto de los efectos de la pandemia y el aumento sostenido en el costo de la vida.