Última Hora

El diputado Gustavo Viales presentó, este miércoles, una propuesta de ley para reducir en casi un mes la próxima campaña electoral presidencial.

La propuesta del legislador y secretario general de Liberación Nacional se justifica en el ahorro que esto supondría a las finanzas del país y el Estado, en medio de la crisis económica y sanitaria que ha traído la pandemia del COVID-19.

La intención es que la convocatoria a elecciones se mantenga para el 6 de octubre de 2021 como está dispuesto por ley, pero que el reconocimiento del gasto electoral inicie a partir del 1° de noviembre de ese año.

De esa manera las agrupaciones reducirían sus gastos de 123 a 98 días, lo que según el diputado provocaría una disminución en la deuda política de 0,9% del Producto Interno Bruto (PIB) pasando de 0,19% a 0,10%.

“El cálculo aproximado de la disminución asciende a más de ¢31 mil millones de colones, lo que equivale a un ahorro del 47% en comparación con el monto que fija la Constitución Política en su artículo 96”, aseguró el legislador en un comunicado de prensa.

La idea es que esa reducción de días permita ahorrar en personal, alquileres y otros gastos previstos para la campaña habitual de cuatro meses.

Además, se permitiría prorrogar por una única vez los nombramientos de los comités ejecutivos de los partidos políticos exclusivamente para aquellos que, por motivo de la pandemia, no hayan podido renovar sus estructuras internas.

“Con el fin de proteger la salud, la seguridad y la vida de las personas ante la emergencia sanitaria por COVID-19, la convocatoria a actividades partidarias que impliquen aglomeraciones durante el año 2020 sería suspendida. Asimismo, se habilita por ley y, con carácter excepcional, la facilidad de realizar asambleas inferiores y superiores en los partidos políticos mediante la virtualidad”, añade la propuesta.

La iniciativa, según Viales, fue discutida previamente con el Tribunal Supremo de Elecciones.

“Lo que pretendemos con esta propuesta es la reducción de gastos y aumentar las posibilidades de participación en competencia, bajo las condiciones más igualitarias y favorables a los partidos durante la campaña electoral, previendo que la pandemia no afecte sus procesos democráticos.

“Es necesario indicar que ante la situación crítica que estamos viviendo por la pandemia, esto vendría a colaborar en un gran ahorro para el Estado, los partidos políticos y por supuesto, el bolsillo de la gente”, dijo el legislador.

Viales aclaró que el proyecto de ninguna forma varía la fecha de las elecciones de 2022 ni tiene ninguna relación con la negociación que se lleva adelante con el Fondo Monetario Internacional para un acuerdo de financiamiento con el país.