Por Juan José Herrera |13 de septiembre de 2022, 18:14 PM

El diputado del Partido Unidad Social Cristiana, Horacio Alvarado, presentó este martes un proyecto de ley para castigar con multas económicas a quienes no voten en las elecciones presidenciales o municipales.

Se trata de una reforma al Código Electoral que, según el legislador, permitiría combatir el creciente abstencionismo en el país y respaldar el enorme aporte económico que estos procesos electorales le cuestan al país.

“Para el año 2022, la Presidencia Nacional se concretó como la elección con porcentaje de votos más bajo de los últimos veinte años, cuatro de cada 10 costarricenses empadronados no acudieron a las urnas.

“Estos niveles de abstención ponen en observancia y en lamentable tela de juicio el esfuerzo que hace el Estado costarricense, al invertir miles de millones de colones en la promoción y realización de comisos electorales”, dice Alvarado en su exposición de motivos.

Su propuesta, ideada y presentada hoy mismo, castigaría con hasta tres salarios base (₡462.200 cada uno) a quienes no asistan a votar y no tengan una justificación de peso para esa ausencia.

Según Alvarado, ha hecho consultas extraoficiales a personas del Tribunal Supremo de Elecciones y a miembros de su bancada y a todos “les ha parecido bien”, aunque el proyecto deberá cumplir con todo el proceso de consultas.

“Yo sé que hay gente que va a decir que la democracia me permite no ir a votar, bueno, va y asiste y votaría en blanco si es que no llega ningún candidato o candidata a nivel nacional o municipal.

“El debate a lo interno me parece que será fundamental, pero será principalmente de aquellas personas que no quieren ir a votar, que en el caso de los procesos municipales son el 50%, entonces yo ya asumo que ese 50% va a estar en contra de este proyecto”, dijo.

La propuesta obligaría al TSE a levantar una lista de los ausentes en los comicios para luego tramitar las respectivas sanciones.

Los dineros recaudados serán destinados a fortalecer los mecanismos de capacitación del Tribunal Supremo de Elecciones.