Última Hora

Alumnos de décimo año tendrán a partir del 2018 una lección de sexualidad por semana, así lo anunció en las últimas horas la ministra de Educación, Sonia Martha Mora.

Esto genera aplausos en la Defensoría de los Habitantes. La directora de Niñez y Adolescencia, Kathya Rodríguez, explicó que es urgente aplicar este tipo de educación integral para los niños y jóvenes.

Mientras tanto, el diputado Óscar López ve esto con preocupación y asegura que se opone a este cambio. Pone en tela de duda la capacidad que tienen los profesores para educar a los jóvenes en esta materia. También dijo que le preocupa desconocer el contenido del programa que se aplicará, y que se disfracen pensamientos modernos con temas de derechos humanos.

Los padres de familia tienen la libertad de decidir si quieren que sus hijos asistan o no a esta clase.

Mientras tanto, una investigación realizada en el 2014 reveló que nueve de cada 100 niñas entre 12 y 19 años tuvo vínculo conyugal con un hombre adulto y en el 2013, 473 bebés nacieron de madres que tenían entre 12 y 15 años. El MEP espera disminuir esto con la educación sexual.

La educación que se impartirá también pretende establecer respeto a la preferencia sexual de cada estudiante. 

El MEP invertirá 800 millones de colones en la inclusión de esta materia para los colegiales de décimo año.