Por Luis Jiménez |12 de enero de 2023, 12:24 PM

Gilberto Campos, diputado del Partido Liberal Progresista (PLP), reclamó al ministro de Seguridad, Jorge Torres, que en ocho meses de gobierno, el Ejecutivo no ha presentado proyectos de ley para mejorar la seguridad del país.

Para el legislador, la producción de iniciativas es escasa y los reclamos del Ministerio de Seguridad al fiscal general, Carlo Díaz, y a las autoridades judiciales, no se traduce en proyectos reales.

“Cuando a mí me dicen que no ha podido haber una reunión porque hasta hoy en la mañana se pudo coordinar una reunión para un tema de plazas (de policías) con el Ministerio de Hacienda, yo pregunto: ¿qué están haciendo?

“Después de ocho meses de gobierno tenemos, por parte del Ejecutivo, ausencia de proyectos de ley y reformas. ¿Dónde están las propuestas para resolver el conflicto con el Poder Judicial y el análisis que hacen ustedes, de acuerdo a lo que viven en la calle?”, dijo Campos.

Torres, así como el viceministro de Seguridad, Daniel Calderón, comparecieron este jueves junto al jerarca de la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS), Hans Sequeira, y Marlon Cubillo, director regional de la Fuerza Pública de San José, en la Comisión de Seguridad y Narcotráfico de la Asamblea Legislativa. Ahí se refirieron al aumento de la criminalidad y la situación de inseguridad que atraviesa el país.

Durante su intervención, el jerarca de Seguridad pidió "plata y más plata" para solucionar el problema a corto plazo.

“La seguridad debería de ser integral, algo que por muchos años dejamos de hacer, y hoy estamos recogiendo esos frutos. Como ministro necesito plata, más plata y más plata si queremos solucionar esto a corto plazo; necesitamos más policías en las calles y recurso móvil.

“Hay violencia por todo el país. La mayoría de la gente que comete los homicidios está con antecedentes y están afuera con medidas cautelares cuando deberían de estar encerrados, hay delitos que deberían de cumplirse en la cárcel, pero a los delincuentes los sueltan”, comentó Torres.

El diputado Gilberto Campos le recalcó a Torres que la Asamblea Legislativa necesita insumos traducidos en proyectos reales para hacer trabajo conjunto entre los poderes Ejecutivo y Legislativo.

“Si estamos hablando de los factores que efectivamente están generando un incremento en las condiciones violentas del país, necesitamos instituciones que verdaderamente trabajen en conjunto para mejorar ese clima, aparejado con una nueva política pública estable que garantice la estabilidad de Costa Rica, obviamente esperaría que se contemple la participación de otras instituciones”, agregó Campos.

Por su parte, Torres insiste en que "no hay dinero que alcance" y asegura que este país ha visto la seguridad como un gasto y no como una inversión.

“Para levantar la flotilla (vehicular), así como el tener más armas, más unos 2.000 policías para atacar la violencia directa, ¿cuánto dinero necesito en este momento? 60 millones de dólares para combatir la violencia directa. También hay que invertir a futuro en la niñez y comunidades marginales”, señaló el ministro.

Daniel Calderón, por su parte, considera que no se está impactando el tema de seguridad porque las medidas desde lo judicial no son suficientes.  

“No impactamos porque las medidas que estamos tomando desde lo judicial no están teniendo la suficiente firmeza para lograr impactar; sin embargo, si la Policía toma medidas extraordinarias, desde lo judicial se deben de tomar medidas más drásticas y contundentes dentro del ordenamiento jurídico”, agregó el viceministro.

La próxima semana, Seguridad se reunirá con el Ministerio Público para tratar de atacar, en conjunto, la problemática de inseguridad que vive el país, así como los beneficios carcelarios que se le dan a miembros del crimen organizado.

Youtube Teletica