Por Juan José Herrera |5 de enero de 2022, 18:17 PM

El diputado de Restauración Nacional, Melvin Núñez, comparó esta tarde la obligatoriedad de la vacuna contra el COVID-19 con el nazismo, al tiempo que calificó la vacuna de “cochinada” y acusó a la Caja Costarricense de Seguro Social de “quererlo matar”.

En sus 10 minutos de control político, el legislador arremetió una vez más contra el Gobierno y los protocolos sanitarios, la vacuna que dijo no se ha puesto y no se pondrá, la restricción vehicular y hoy además contra el tratamiento de la Caja a los enfermos de COVID.

Con evidencia molestia, el diputado puntarenense cuestionó al resto del Plenario por no defender a los más vulnerables, refiriéndose a adultos mayores y próximamente a niños que estarán recibiendo la vacuna contra el coronavirus.

Dijo, además, que están fallando como legisladores al permitir la obligatoriedad del fármaco en general, pero especialmente en esas poblaciones.

“Empiecen a defender a aquellos vulnerables que le están metiendo esa cochinada que llaman vacuna y no lo es. Y no me vacuné y no me voy a vacunar, se los dije y se los sigo repitiendo, porque no puede ser que la gente quiera obligar a vacunar a otros para disfrutar de eventos sociales, ¡Por favor! ¿En qué país vivimos, en Venezuela, en Cuba o en Nicaragua? Tengan conciencia, esto no es una izquierda ni es socialismo del siglo 21, esto ya es nazismo”, aseguró.

“Yo mismo sufrí el COVID, yo mismo sufrí esa enfermedad y la pasé con protocolos distintos a los que la Caja usa, porque no me dieron resultados, porque me estaban enfermando, porque me estaban metiendo dexametasona cuando yo soy diabético y me estaban queriendo matar”, aseguró.

Sus palabras no tardaron en tener eco en el propio Plenario, con diputados como Paola Vega (independiente) y Víctor Morales Mora (PAC), que lamentaron su discurso antivacunas pero especialmente su comparación a las políticas nazis.

Palabras irresponsables

Pero el efecto de su discurso también llegó lejos de Cuesta de Moras.

Juan José Romero, epidemiólogo de la UNA, calificó las palabras y la actitud de Núñez de arriesgadas, aventuradas e irresponsables, al tiempo que cuestionó cómo una persona sin una especialidad en medicina puede venir a cuestionar y criticar la atención que miles de profesionales del mundo han desarrollado y probado para la pandemia.

“Hay que partir que cada quien en lo suyo y zapatero a sus zapatos. Él tiene razón cuando él dice que es diabético y se le tiene que tratar como diabético, con una atención diferenciada, pero en la CCSS y en todos los hospitales del mundo ya se ha generado tanto conocimiento que hay protocolos para atender a un bebé, a un anciano y un enfermo con COVID-19.

Está tan especializado ya el tema que es bastante arriesgado, aventurado y yo diría hasta irresponsable, venir a cuestionar esos protocolos por parte de una persona no especialista en esta área, peor aún decir que en la CCSS le están queriendo hacer un daño”, cuestionó Romero.

El experto también tuvo palabras para la afirmación de Núñez esta tarde, cuando solicitó a los diputados “no ser tan domesticados y tan negligentes” al aceptar la obligatoriedad de la vacuna.

“Él llegó al puesto en el que está precisamente después de convencer a gente de votar por él, porque resulta que cada cuatro años vamos a votar por diputados y presidente y cada cuatro años por alcaldes, regidores y síndicos y sí, cualquiera podría decir que vamos domesticados a votar.

“Como domesticados van los padres de familia a vacunar a sus bebés y sus hijos, como domesticados vamos a pagar la electricidad, los impuestos o el agua. ¿O es que uno los paga voluntariamente? No, lo hago gustoso como parte de los derechos y deberes que tengo, pero sí, cualquiera podría decir que los pago domesticado”, finalizó Romero.