Por Juan José Herrera |10 de enero de 2022, 10:50 AM

El ministro de Seguridad, Michael Soto, deberá rendir cuentas ante los diputados de la Comisión de la Mujer por las denuncias de violaciones y agresiones sexuales que se han reportado en las últimas semanas en el Caribe Sur.

La moción fue presentada por la independiente Paola Vega y respaldada por las legisladoras Shirley Díaz, Paola Valladares y Nielsen Pérez.

“He presentado esta moción a raíz de lo sucedido la semana pasada, que es realmente espeluznante y sumamente violento, y es el caso de varias turistas en el Caribe Sur que fueron violadas y masacradas al abordar un tuk tuk; luego fueron atacadas sexualmente, pero además revictimizadas, porque según la información que circula al llegar a poner la denuncia en la Fuerza Pública una de ellas fue sometida al interrogatorio desnuda, hubo malos tratos y una ausencia de protocolos”, dijo Vega.

La legisladora aseguró que su intención es que el ministro explique cómo va a abordar las denuncias en esta zona que, dijo además, está afectando la imagen turística del país.

“Que nos diga cómo va a enmendar esa falta de protocolos y cuál va a ser el abordaje de esta situación”, agregó la legisladora.

Las autoridades de Gobierno anunciaron, la semana anterior, una “intervención urgente” para atender esta problemática y prometieron darle “una atención prioritaria a la zona”.

Entre los objetivos acordados está reconstruir el "protocolo de las 72 horas" para proveer atención integral y oportuna a la persona víctima de violación sexual con el propósito de disminuir la revictimización, así como la creación de equipos interinstitucionales de trabajo para prevenir los delitos.