Por Juan José Herrera |23 de febrero de 2023, 11:00 AM

La diputada de Liberación Nacional, Carolina Delgado, presentó este jueves una moción para permitir que los submarinos incautados al narcotráfico puedan ser donados a asociaciones civiles.

Lo hizo en el marco de la discusión del proyecto 22.636, que precisamente impulsa la donación de embarcaciones incautadas a escuelas, Cruz Roja y asociaciones comunales de las islas del Golfo de Nicoya.

En la defensa de la moción, Delgado aseguró que este tipo de embarcaciones son cada vez más comunes en las aguas del Pacífico y el Atlántico y que además están equipadas con equipos de gran tecnología.

“Se cree que hay más de mil narcosubmarinos transitando por las aguas tanto del Pacífico como del Atlántico, es decir, en cualquier momento podríamos estar ante este tipo de narcosubmarinos y tener otro tipo de embarcaciones para ser donadas”, dijo.

Su idea, sin embargo, fue ampliamente debatida por el liberal Gilberto Campos, quien mostró su enérgico rechazo a la propuesta.

“Yo no me imagino qué podría estar haciendo una organización social, civil, comunitaria o cualquier otra con un semisurgible de esa naturaleza.

“Tomando en consideración que no son naves para la navegación civil, que no hay posibilidades de que una embarcación de esta naturaleza pueda pasar la normativa técnica mínima para poder ser utilizada para la navegación civil y que exista la posibilidad de utilizarla en alguna actividad económica lícita, porque son embarcaciones extraordinariamente riesgosas, que incluso quienes las utilizan para el trasiego de drogas exponen su propia vida en el mar”, dijo.

Delgado subrayó que el proyecto también permitiría vender o entregar este tipo de navíos e insistió a los diputados de la comisión que deberían revisar su propuesta.

“Son opciones para recoger recursos y entregar recursos a quienes corresponde, tenemos que volvernos más creativos y eficientes, porque de nada nos sirve incautar esto si no le vamos a dar uso”, aseveró.

Sin embargo, la tesis de Camps acabó por imponerse.

“Los semisumergibles están diseñados solo para delinquir, no hay forma, no hay forma de que una embarcación de esta naturaleza sea utilizada para fines civiles, no la hay, porque la fibra de vidrio que se utiliza una vez que se destruye no puede ser utilizada para nada, no puede ni reciclarse.

“Vienen con motores, radares, sonares, GPS y demás, pero ya eso lo utiliza el Servicio Nacional de Guardacostas, entonces no lo pueden donar, porque es equipo que se reutiliza”, afirmó el diputado.

La comisión, posteriormente, rechazó la moción de manera unánime.