Última Hora

La diputada Franggi Nicolás, del Partido Liberación Nacional (PLN) propone reducir el monto del marchamo 2021 debido a la crisis económica que ha generado el COVID-19. 

La legisladora plantea una reducción del 20% en el impuesto a la propiedad de vehículos, uno de los componentes del derecho de circulación. 

“Con la llegada del COVID-19, los costarricenses no solamente han visto reducidas sus finanzas, sino que también han visto disminuido el tiempo permitido en el ruedo de sus vehículos por las carreteras nacionales, esto debido a las diversas restricciones impuestas por las autoridades como producto de la cuarentena, dando como resultado una afectación en sectores sensibles de servicios, transporte y comercio, así como en las familias que utilizan su vehículo para trabajar", explicó Nicolás. 

La verdiblanca considera injusto que el Ministerio de Hacienda calcule el impuesto con la misma fórmula de años anteriores, tomando en cuenta que el 2020 ha sido atípico debido a la pandemia.

Eso sí, el rebajo se aplicaría únicamente una vez y no modificaría otros componentes del marchamo como el Seguro Obligatorio Automotor (SOA).

 “La disminución propuesta contribuirá con las finanzas de las personas, particularmente de aquellos que utilizan los vehículos, las naves o aeronaves para trabajar, aliviando, aunque sea un poco, las condiciones que enfrentaremos el próximo año. Hoy son miles costarricenses quienes utilizan sus vehículos para trabajar; desde un comerciante hasta un mensajero”, añadió la diputada liberacionista. 

Otro de los argumentos que respalda la iniciativa tiene que ver con empresas de flota numerosa, ya que muchas pueden estar sufriendo los efectos económicos de la pandemia y, por ende, el trámite se dificultaría aún más. 

"El pago del marchamo implica para los costarricenses un peso económico adicional en sus obligaciones, peso que algunos encuentran tan cuantioso que provoca que miles terminen optando por adquirir endeudamiento con diferentes entidades bancarias y financieras", concluyó Nicolás.