Última Hora

Los diputados de la Comisión de Discapacidad dictaminaron este miércoles de manera unánime el proyecto de ley 21.443 para brindar igualdad de oportunidades a las personas con discapacidad.

Se trata de una reforma integral a la Ley 7600, creada hace ya 23 años.

La propuesta, de la liberacionista María José Corrales, contempla cambios para la protección de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres con discapacidad, la prevención de abusos y agresiones contra esta población y un acceso completo a servicios de salud, transporte y educación entre otros.

“Se busca que las mujeres con discapacidad tengan libre acceso en temas de salud reproductiva que tengan también libre acceso a cualquier tipo de tratamiento, que todos los niveles de educación estén adaptados a esta población y que las municipalidades sean actores importantes en esa inclusión de las personas con discapacidad dentro de las comunidades”, dijo la legisladora.

La iniciativa establece además la protección de los derechos patrimoniales y de privacidad de esta población y refuerza áreas de equidad, como la participación de al menos un 5% de personas con discapacidad en vacantes laborales.

Destaca además que los ministerios de Trabajo, Educación, CCSS, INS, IMAS, JPS, universidades públicas y demás instituciones del Estado deberán tomar las medidas presupuestarias para realizar los ajustes establecidos en el proyecto y adquirir las ayudas técnicas y prestar los servicios de apoyo, tratamientos médicos, equipo y prótesis que se requieran para cumplir lo dispuesto ahí.

La discusión de la iniciativa pasará ahora al Plenario Legislativo para su posterior votación.