Por Susana Peña Nassar |6 de agosto de 2022, 13:42 PM

El Juzgado Penal de San José desestimó una causa por un supuesto plan de golpe de Estado contra el exmandatario Carlos Alvarado. Así lo confirmó la oficina de prensa del Poder Judicial tras una consulta de Teletica.com.

La investigación, que estuvo abierta menos de dos meses, inició luego de que el expresidente de la Asamblea Legislativa, Eduardo Cruickshank, relatara los supuestos hechos en un libro. Según el exdiputado, ​​un grupo de personas le había pedido “prepararse para asumir la Presidencia” en 2020.

​​"La consigna de un sector de los manifestantes era romper el orden constitucional y quitar al presidente Carlos Alvarado y, por completo, a su equipo de gobierno, para que la conducción del país recayera, de acuerdo con la Constitución Política, en el presidente de la Asamblea Legislativa. Mi respuesta fue siempre un rotundo no", aseguró Cruickshank en ese momento.

Un día después de esas declaraciones, el Ministerio Público anunció la apertura de las pesquisas. El caso se tramitó "por el presunto delito de rebelión, contra ignorado, lo que significa que no había imputados individualizados".

Sin embargo, tras valorar los hechos y realizar las diligencias pertinentes, la Fiscalía General de la República solicitó la desestimación, el 2 de marzo de este año. Esta, finalmente, fue acogida por el Juzgado Penal de San José.

"El expediente 22-000004-0033-PE se encuentra archivado con desestimación", indicó el Poder Judicial a este medio.