Por Juan José Herrera |10 de marzo de 2025, 16:55 PM

40 partidarios del Liberal Progresista (PLP) presentaron este lunes su renuncia a la agrupación en respaldo a la diputada Johana Obando.

Obando, quien dejó la bancada el jueves anterior junto a la también legisladora Cynthia Córdoba, es representante de Cartago en el Congreso, precisamente la provincia que agrupa a la mayoría de las bajas de hoy.

“Nuestra militancia en el Partido Liberal Progresista estuvo sustentada en el liderazgo de la diputada Obando y en su visión para fortalecer la provincia de Cartago, además, de que en algún momento vimos una fracción robusta, dispuesta a enfrentar de manera responsable la oposición, sin cálculos políticos que pudieran desvirtuar su propósito de salir en defensa de las libertades de todas las personas.

“Sin embargo, ante el escenario actual donde es notorio la falta de respaldo hacia la labor realizada por la diputada Obando, ante la falta de transparencia en temas medulares y siendo evidente la desvinculación del partido con los principios y compromisos que originalmente nos convocaron, nos vemos en la necesidad de tomar una decisión definitiva”, dice la carta enviada al Tribunal Supremo de Elecciones y el comité ejecutivo del PLP.

Obando y Córdoba renunciaron al partido en medio de reclamos al liderazgo interno de la bancada, que dijeron ha sido débil al no posicionarse como oposición frente Poder Ejecutivo en defensa de la democracia.

Esos reclamos llegaron apenas días después de que a ambas diputadas les revocaran las visas estadounidenses.

En noviembre anterior, también había renunciado a la fracción la ahora independiente Kattia Cambronero, igualmente acusando una concentración de poder en la figura de Eli Feinzaig, presidente del partido.

Junto a ella también abandonó el partido otro grupo de asambleístas que, en total, sumaba alrededor de 30 personas.

Este mismo lunes, Feinzaig salió al paso de estas nuevas salidas y aseguró que su partido “está más vivo que nunca”.

“Los escollos en el camino nos ayudan a crecer, nos obligan a repensar. Estamos en una situación donde la salida de dos diputadas conlleva a que otras personas renuncien al partido; el partido, sin embargo, está más vivo que nunca”, aseveró.

Este medio intentó contactar al diputado; sin embargo, no obtuvo respuesta.

YouTubeTeleticacom