Por Juan José Herrera |23 de junio de 2021, 11:30 AM

La Unión Médica Nacional denunció, este miércoles, que el desorden en el sistema de recetas médicas mediante el Expediente Digital Único en Salud (EDUS) ha provocado desde intoxicaciones hasta sobredosis en pacientes de la Caja Costarricense de Seguro Social.

Lo hizo en medio de la comisión legislativa que investiga la situación de la CCSS y las denuncias que enfrenta el EDUS desde su implementación.

Marco Salazar, miembro del comité EDUS del sindicato, señaló que estos problemas se han presentado especialmente con pacientes diabéticos, hipertensos o personas que utilizan anticoagulantes.

“Estos son precedentes que son de conocimiento de las gerencias y grupos gestores, pacientes con intoxicaciones o sobredosis de medicamentos que llegan a los servicios de emergencia, por ejemplo medicaciones de hipertensión arterial, pacientes cardiópatas y una cosa que nos preocupa mucho son los diabéticos, donde se han tenido pacientes ingresados en coma o con convulsiones con niveles de azúcar en 28 por el uso de medicamentos despachados en diferentes centros de salud”, dijo Salazar.

El médico precisó que no existe un método en la plataforma del Sistema Integrado de Expediente en Salud (que utilizan los médicos) en los que se permita excluir un medicamento despachado por otro prescriptor.

“No existen alertas de despacho de medicamentos similares, el Sistema Integrado de Farmacia no tiene trazabilidad integrada en relación con un despacho suspendido en cualquier centro médico del país.  Usted puede llegar a Guanacaste, lo recetan allá, se viene para Pérez Zeledón y también lo recetan ahí y no se suspenden los de Guanacaste”, explicó.

El especialista también insistió en que todas estas recetas se están emitiendo sin firma digital, lo que vulnera la ley y debilita la seguridad de las plataformas.

Más problemas

Janisse Sandí, vicepresidenta de la Unión Médica Nacional, advirtió también que hay un riesgo importante en el resguardo de la información sensible de los costarricenses.

Esto porque en julio de 2020 la junta directiva de la CCSS permitió, en medio del decreto de emergencia nacional, el acceso del EDUS desde plataformas de hospitales y clínicas privadas en caso de ser necesario.

“Esto se hizo aun cuando en ese momento no existía el riesgo de claudicar desde el punto de vista operativo. Unión Médica presentó un reclamo a la junta directiva y la respuesta fue que actuó según la petitoria de la gerencia médica”, dijo la doctora.