Por Juan José Herrera |1 de junio de 2022, 17:25 PM

El Congreso definió, este miércoles, la integración de la comisión legislativa que analizará el expediente 22.617 de reforma constitucional para garantizar la conectividad como un derecho humano.

La semana anterior, el Congreso había dado la tercera lectura al expediente y fue admitido para su análisis, por lo que solo restaba la conformación del órgano para continuar.

Esta tarde, por votación, se definió que este estará integrado por los liberacionistas José Joaquín Rojas y Kattia Rivera, así como la socialcristiana Vanessa Castro, la frenteamplista Sofía Guillén, el oficialista Daniel Vargas, Jorge Dengo (PLP) y Gloria Navas (NR).

Rojas, por su parte, será quien presida este nuevo órgano.

La iniciativa, presentada en 2021 por la exdiputada liberacionista Paola Valladares, busca garantizarle a todas las personas el acceso universal a la conectividad, tecnologías de información y telecomunicaciones.

De esta forma, igual que sucede con el agua, el Estado deberá velar por proteger y preservar ese derecho para toda la ciudadanía.

La reforma tomó notoriedad en medio del embate de la pandemia del COVID-19, que desnudó las enormes carencias en conectividad que enfrenta al país en medio del teletrabajo y las clases virtuales a las que obligó el coronavirus.