Por Yessenia Alvarado |17 de febrero de 2023, 9:19 AM

30.348 ciudadanos acudieron a la Defensoría de los Habitantes, por diferentes razones, en 2022. Muchas personas buscan apoyo en esta institución, que sigue sin cabeza porque los diputados no se ponen de acuerdo para la elección del nuevo jerarca.

“Hay situaciones en las que uno, primero, necesita asesoría, porque no tenemos el conocimiento para algunas cosas que pasan y, segundo, porque cuando hay soluciones es excelente”, comentó Seidy Granados, alguien que ha recurrido al ente defensor.

En lo que va de este año, en un corte al 14 de febrero, se han presentado 3.425 quejas o solicitudes de asesoría.

La primera razón por la que ciudadanos acuden a la Defensoría de los Habitantes es para quejarse por la mala prestación en los servicios de salud; la segunda, por la lentitud  o negativa injustificada en trámites administrativos y, la tercera, por problemas asociados al otorgamiento de subsidios económicos.

Estos datos muestran que los ticos siguen creyendo en esta institución; por eso, usuarios como doña Seidy esperan que los legisladores nombren rápido al nuevo Defensor de los Habitantes.

“Aquí hay un tema, tal vez, de principios, de concepción, y la necesidad de retomar la importancia de una institución como es la Defensoría; y, tal vez, hay criterios en que la gente se limita a ver razones de pro y contras y yo creo que por ahí puede estar la ‘pega’, por así decirlo”, indicó Kattia Rivera, diputada del Partido Liberación Nacional (PLN).

En las últimas horas, trascendió que el politólogo Francisco Barahona Arriera y el abogado Álvaro Sánchez, presidente del Colegio, suenan entre las nuevas opciones. Otros nombres que han sonado son los del abogado Erick Ulate, la polítologa Laura Arguedas, Kattya Rodríguez, y el exdefensor José Manuel Echandi.

Repase la nota completa en el video adjunto.

Spotify TeleticaRadio