Defensora y diputados del PAC chocan en medio de rendición de cuentas
La fracción legislativa increpó a Catalina Crespo en temas como el Acuerdo Escazú, derechos de las personas trans o la pesca de camarón.
La Defensora de los Habitantes, Catalina Crespo, y diputados de la fracción legislativa del Partido Acción Ciudadana, protagonizaron un acalorado choque este miércoles en medio de la rendición anual de cuentas de la Defensoría.
Los legisladores oficialistas, abiertos enemigos de la gestión de Crespo, aprovecharon la oportunidad para cuestionar a la Defensora sobre sus posiciones en temas tan dispares como la pesca de camarón o el Acuerdo de Escazú.
Todos presionaron a la Defensora sobre su opinión y posiciones en diferentes puntos desde un enfoque de defensa de los derechos humanos, en una clara alusión a una materia en la que Crespo se dice abanderada.
Paola Vega fue la primera en utilizar el tiempo de la bancada oficialista y le pidió a la Defensora que le diera una opinión sobre los diputados que defendían la pesca de arrastre de camarón.
Crespo le respondió que no era su tarea hacer tipo de valoraciones, a lo que Vega respondió que no entendía entonces cómo sí opinaba sobre las decisiones y opiniones del presidente Carlos Alvarado.
En su discurso, la Defensora señaló entre otras la importancia de que el mandatario atendiera a los medios y facilitara el acceso de estos a las diferentes dependencias públicas.
“Le insto para que desde su alto cargo garantice el acceso de los medios a todas las dependencias públicas y haga honor a su condición de periodista en función del interés nacional. Basta ya de opacidad, en momento histórico tan crítico para la institucionalidad la transparencia es fundamental”, dijo.
El pulso con el PAC acabó con la intervención del jefe de fracción Enrique Sánchez y sus consultas sobre la posición de Catalina sobre una resolución relativa a los derechos de las personas trans, resolución que Crespo dijo desconocer con evidente molestia ante la insistencia del legislador.
La Defensora señaló entre otras que el 2020 cerró como el año con más denuncias presentadas ante la institución, la mayoría dirigidas al Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).
“El IMAS no está brindando sus servicios con la eficiencia y agilidades necesarias para atender las necesidades de la población, especialmente en el tema de bonos proteger y el otorgamiento de becas”, aseguró.