Por Juan José Herrera |25 de noviembre de 2020, 19:47 PM

Con el voto afirmativo de 45 diputados este miércoles se aprobó en segundo debate el expediente 21.982, que declara la apicultura como actividad de interés público y establece el 20 de mayo como Día Nacional de las Abejas.

La iniciativa de la independiente Ivonne Acuña reconoce el rol vital de las abejas y otros polinizadores en la supervivencia del planeta por el papel que estos desempeñan para la alimentación, vida y salud de todos los seres vivos.

El proyecto asigna al Estado la responsabilidad de impulsar e incentivar acciones orientadas al emprendimiento, ejecución y desarrollo de la apicultura.

Además, le traslada al Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) la tarea de recuperar y manejar enjambres y colmenas silvestres, considerando que su desaparición está causada por la contaminación, patógenos, plagas y prácticas irresponsables del ser humano.

También instruye al Cuerpo de Bomberos para que, cuando atienda emergencias por enjambres, los traslade al apicultor más cercano.

Más proyectos

Los congresistas también aprobaron en segundo debate y con 42 votos a favor el expediente 21.256, que permite el aprovechamiento de los productos decomisados mediante la Ley Forestal.

La iniciativa autoriza al Ministerio de Ambiente y Energía para que, por medio de la Administración Forestal, done al Ministerio de Educación Pública y otras organizaciones sin fines de lucro la madera que llegue a su poder como resultado de un desastre natural o por ampliación de carreteras, siempre que los propietarios sean desconocidos y ante solicitud de los interesados.

También se aprobó una reforma a la Ley 8718, autorización para el cambio de nombre de la Junta de Protección Social y establecimiento de la distribución de rentas de las loterías nacionales, para fortalecer la atención integral y capacitación de mujeres víctimas de violencia.

Con la reforma se aprobó que la distribución de la utilidad neta de las loterías, los juegos y otros productos de azar, irá de 1% a 2% para apoyar programas sin fines de lucro de prevención y atención biopsicosocial y salud, y construcción de albergues para la atención integral y capacitación de mujeres que son o han sido víctimas de la violencia relacionada con la explotación; violencia física, sexual y psicológica.

Los diputados también avanzaron en la discusión de mociones del proyecto que busca un ahorro para la campaña política de 2022 mediante la reducción de la deuda política y el plazo para reconocer los gastos electorales.

La propuesta establece que para las elecciones presidenciales de 2022 y las municipales de 2024 los partidos políticos tendrán derecho a recibir una contribución estatal máxima equivalente a un 0,10% del Producto Interno Bruto (PIB) del año 2020.