Última Hora

Política

Cuestionan a diputado Enrique Sánchez por firmar contrato con el PAC sin tener título de periodista

En el Colegio de Periodistas aseguraron que para ejercer el periodismo en el sector público es obligatorio tener un título universitario que lo acredite como tal.

Eric Corrales 31/5/2019 15:28

El diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Enrique Sánchez Carballo, ha sido cuestionado en las últimas horas por haber firmado un contrato de servicios profesionales con el PAC en el 2010, sin tener un título que lo acredite como periodista.

Según reveló el medio digital Elmundo.cr, el contrato entre Margarita Bolaños Jarquín del PAC y el diputado se extendió por seis meses y por el primer contrato Sánchez cobró 3.6 millones de colones de la deuda política del PAC.

En el contrato se indicaba que el diputado tenía el título de licenciado en Periodismo, por lo que el PAC requería, en ese momento, profesionales en el área de Comunicación Colectiva, servicios que son especializados.

En el currículo que presenta el legislador ante el sitio web de la Asamblea Legislativa se lee: “Universitaria Universidad de Costa Rica. Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo”.

Ante esto ElMundo.cr aseguró que el diputado les indicó que se graduó en el 2002 de la UCR, pero el medio le consultó a dicha universidad y ahí aseguraron que el legislador nunca se graduó de esa casa de enseñanza.

Posteriormente el diputado le habría cambiado la versión al medio y les expresó lo siguiente: “yo no terminé, o sea, yo no me he graduado, salí en el 2002, fue el último año que llevé cursos, cambiaron el plan de estudios y yo por mi trabajo no pude ponerme al día y dejé ahí como a medias, me faltaban un par de cursos”.

Ante esta información, Teletica.com le consultó su posición sobre el tema al diputado Sánchez, quien expresó lo siguiente:

“Soy comunicador con más de 20 años de experiencia, tanto en el área del periodismo como de la comunicación estratégica. He trabajado en medios comerciales, organizaciones sociales, en el sector público y en el sector privado. Además, he tenido experiencia internacional”.

“Mi experiencia en comunicación está plenamente demostrada. Trabajé como periodista y productor en Radio Monumental por 5 años, y como jefe de información de ECO News más de 7 años.

En este último lugar, coordiné importantes coberturas periodística e inclusive fui enviado especial a España, Chile, Estados Unidos y Nicaragua para cubrir elecciones o giras presidenciales”.

Sobre la contratación con el Partido Acción Ciudadana en el año 2010 Enrique manifestó que “no tenía como requisito ningún título académico específico ni la respectiva colegiatura. El hecho de que exista un error material en el contrato, donde se señala las siglas ‘Lic.’, no representaba ningún beneficio económico adicional, ni variaba ninguna condición del contrato.

No devengué ningún pago ‘extra’. Además, nunca dije que fuera licenciado, ni para ese contrato, ni en mi currículo, ni para ningún trabajo en toda mi vida profesional”.

El legislador también manifestó que “el ejercicio del periodismo no requiere colegiatura ni título académico de ningún tipo.

Esto es así desde que la Corte IDH emitió una opinión consultiva donde indicó que una obligación de este tipo es ilegítima y atenta contra la libertad de expresión y el derecho a la información, consagradas en los artículos 13 de la Convención Americana sobre DDHH y 28 y 29 de la Constitución Política.

Por esto, desde el año 1995 se declararon inconstitucionales normas que impedían el ejercicio del periodismo de manera libre”.

Posición del COLPER

Sin embargo, el Colegio de Periodistas de Costa Rica no comparte las palabras del diputado y, mediante un comunicado, aseguraron que Sánchez está muy equivocado.

Ya que la colegiatura, si bien no es obligatoria cuando se trata de laborar en el sector privado, si es un requisito para trabajar en el sector público, según lo indica la ley del Servicio Civil.

Además aclaran que, “ninguna persona puede llamarse periodista, por más experiencia que tenga, s no tiene los estudios correspondientes para ejercerlo. Lo mismo corresponde para otros profesionales. Nadie puede ser abogado, médico o ingeniero, sin los estudios y el título que lo respalden como tal”.