Por Juan José Herrera |6 de septiembre de 2022, 18:28 PM

Los cuestionamientos por los criterios técnicos que respaldaron la intención del actual Gobierno de eliminar la vacunación obligatoria contra el COVID-19, y los variados choques con diputados, fueron lo más destacado de la interpelación de la ministra de Salud ante el Plenario.

Durante más de dos horas, Joselyn Chacón respondió las inquietudes de los legisladores sobre la estrategia que su cartera ha seguido con respecto a la pandemia y las decisiones tomadas en temas de vacunas, mascarillas y la derogación del decreto de emergencia.

La primera en consultar fue la liberacionista Andrea Álvarez, quien cuestionó esos criterios técnicos en que se basó el Ministerio de Salud para intentar eliminar la obligatoriedad de las vacunas.

Chacón le respondió que se le consultó a la Comisión Nacional de Vacunación sobre los criterios para mantener esa obligatoriedad y la relación entre la aplicación del fármaco y la disminución de casos.

Dijo, además, que en esa postura también influyó “un grupo enorme de personas” que están opuestas a la vacunación y que son grupos que también merecen la atención de su cartera, pues ella es ministra para todo el país.

Álvarez le respondió que las políticas públicas deben respaldarse en criterios técnicos y científicos para la mayoría del país y no en el respeto de una minoría.

Ahí llegó una de las primeras contradicciones de la jerarca, quien defendió que nadie puede dar certeza a las personas sobre los efectos que las vacunas contra el COVID puedan tener a futuro y que, por eso, entiende a sus detractores, pero más tarde insistió en que estas personas lo que necesitan es más información para acceder a vacunarse.

“Me preocupa sobre manera escuchar argumentos con las palabras pecado, orgullo, temor… ¿Cuál es la base científica de esto?”, criticó la jefa de fracción del PLN, Kattia Rivera, en sus conclusiones.

Reiterados roces

Durante la ronda de preguntas, Chacón mantuvo una actitud retadora frente a los legisladores.

De eso fue testigo la socialcristiana Vanesa de Paul Castro, quien le cuestionó a la jerarca sobre su afirmación de que la pandemia se mantiene aun cuando el presidente Rodrigo Chaves dijo, días atrás, que el país debe dedicarse a la pospandemia.

“Si gusta se lo puede preguntar directamente a él”, le dijo Chacón.

"No, señora. Le estoy preguntando a usted porque usted es la ministra rectora", le respondió Castro.

“Qué pena, yo no me llamo Rodrigo Chaves”, replicó la jerarca.

"Le agradezco que sea mucho más educada en la forma de contestar, porque aquí somos señores diputados con una investidura y usted una ministra con investidura", agregó la socialcristiana.

El careo requirió una llamada de atención de la presidencia del Congreso

Inmediatamente después, el diputado Óscar Izquierdo, quien cuestionó a la jerarca por los dineros en reserva para atender la pandemia, apareció en escena con todas las diputadas de su fracción de fondo, alegando acusaciones de machismo y violencia política en su contra.

“Me parece que es más violento el no saber responder porque no tiene los argumentos ni la información necesaria para hacerlo. La vehemencia no es irrespeto”, aseveró.

Otro de los puntos álgidos llegó al final de la primera ronda de preguntas, cuando el frenteamplista Antonio Ortega increpó a la ministra por supuestas reuniones con grupos antivacunas y “pagos de favores de campaña” a los mismos.

Chacón se limitó a exigirle pruebas al diputado de lo denunciado.