Por Juan José Herrera |23 de junio de 2021, 17:36 PM

Tras cuatro años de permanecer en el olvido este miércoles finalmente fue discutido y aprobado el informe sobre los llamados Papeles de Panamá.

El documento, tramitado por una comisión especial en la legislatura anterior, señala entre muchas otras el uso de servicios del bufete Mossack Fonseca en Panamá para evitar el pago de impuestos en sociedades vinculadas a Costa Rica.

Detalla además la forma en la que se utilizan los paraísos fiscales y cuáles fueron los portillos legales que encontraron las personas jurídicas y sociedades para poder echar mano de estos.

“Lo que revelan los papeles de Panamá es apenas la punta del iceberg, lo que se filtró de uno de los muchos testamentos jurídicos en el mundo que se estructuran para evadir y eludir el pago de impuestos.

“Este no es un caso menor ni es un juego cualquiera, es un caso muy grave de inequidad económica, que atenta contra la libertad económica, contra los plenos derechos de los ciudadanos”, había dicho el oficialista Welmer Ramos en la defensa de la moción que permitió desempolvar el expediente.

Dentro de las recomendaciones, el informe señala la necesidad de que el país migre hacia un modelo de renta mundial que evite la fuga de grandes capitales hacia paraísos fiscales.

Precisamente Ramos urgió hoy al Ejecutivo para convocar y tramitar el proyecto que ya él presentó en ese sentido y que dijo aportaría 2,5 puntos porcentuales del PIB a las arcas públicas además de cerrar portillos para esa fuga de capitales.

Sin embargo, el Gobierno ha insistido por un modelo de renta global dual que no incluye la renta mundial.

Dentro de las recomendaciones también destaca una regulación más estricta de las personas y aumentar las penas sobre la legitimación de capitales en el país.

El informe se aprobó con el apoyo unánime de 43 diputados, la mayoría coincidió en que ese análisis llega demasiado tarde.

“Debemos reconocer la justa indignación por el tiempo que le ha tomado a la Asamblea Legislativa conocer y analizar el informe redactado desde 2017”, dijo Yorleny León al inicio de su intervención.