Por Juan José Herrera |6 de diciembre de 2021, 16:00 PM

El candidato presidencial de Restauración Nacional, Eduardo Cruickshank, propone en su plan de Gobierno concesionar la construcción de cárceles y liberar presos para combatir el hacinamiento en el país.

El actual diputado plantea que, ante la falta de recursos económicos del Estado para garantizar la construcción de nuevos centros penitenciarios, estas obras se ejecuten mediante concesión pública y luego se pague un alquiler mensual.

“El manejo de la parte carceleria sería bajo la administración misma del Ministerio de Justicia, que pagaría al concesionario por el uso de las instalaciones por un tiempo a definir. Se puede hacer bajo varias formas, por un modelo de fideicomiso bancario, como se hizo con el edificio de la Asamblea Legislativa, o por un alquiler con la condición de que luego de cierto tiempo pasa a manos del Estado”, explicó.

¿De dónde saldrán esos recursos para pagar alquileres?

De los mismos recursos que se pagan para construir infraestructura, hay superávits para construir ahora mismo, sí hay recursos.

En el plan de Gobierno, Cruickshank promete que para el momento en que él asumiría como Presidente (mayo próximo), el hacinamiento se tiene que haber reducido en un 50%, o sea, incluso antes de asumir.

¿Cómo?

Eso ya se está haciendo a través de una redistribución, ya hay infraestructura nueva y con eso se están moviendo los privados de libertad y, según entiendo, ya se ha reducido en un 15% o 20%.

¿Usted cree de verdad que esa simple reestructuración alcanza para reducir a la mitad un problema tan longevo?

Bueno, tal vez no tanto a la mitad, pero sí creemos que se puede disminuir y sobre todo que hay gente que ha cometido delitos menores que están en ámbitos bastante abiertos, y que acelerando ese análisis si se demuestra que están readaptados para convivir en sociedad no veríamos con malos ojos acelerar esos trámites de liberación y aprovechar esos espacios.

¿Estamos hablando de perdones o de ejecuciones condicionales de la pena?

Estamos hablando de ejecuciones condicionales de la pena en coordinación con los jueces de la República.

Minería, pensiones y educación

En el plan de Gobierno de Restauración Nacional también sobresalen propuestas puntuales como legalizar la minería, unificar los regímenes de pensiones y fortalecer todos los Programas de Equidad del MEP.

En ese primer punto, la idea de Cruickshank y su equipo es apoyar la minería industrial y combatir la minería artesanal como una forma de asegurar los ingresos fiscales del Estado a través de una explotación formal.

“Por supuesto tiene que hacerse de una forma transitoria, todos los mineros artesanales de Abangares seguirán con su trabajo hasta que el oro en ese sitio se acabe, pero se prohibirá en cualquier otro lugar y se promoverá una minería de túneles responsable con el ambiente”, explicó.

¿Va a legalizar en definitiva la minería en Abangares?

Por supuesto.

La idea, según el candidato, es hacer una reforma al Código Minero que además incluya un impuesto nuevo para la actividad, de manera que se formalice y profesionalice la industria.

En el tema de pensiones la intención es una que ya lleva años en discusión: la posibilidad de unificar todos los regímenes que se incluyen en el de Invalidez, Vejez y Muerte.

La propuesta reza que una el nuevo régimen se cree con una única cuota patronal, una única edad de retiro y una única fórmula de cálculo pues “en Costa Rica solo hay un tipo de costarricense”.

Esa idea no es nueva y nunca ha encontrado la voluntad política para conseguirse, ¿por qué ahora sería diferente?

“Es un asunto de oportunidad. El pasar ciertas leyes en algunos momentos es imposible y en otros se vuelve viable porque las leyes tienen su momento, el mejor ejemplo es el plan fiscal que durante años no había encontrado lugar. Nosotros hemos demostrado en esta Asamblea Legislativa tener el liderazgo para buscar el consenso y sacar proyectos que en otros momentos fueron impensables”.

Según la propuesta, todos los nuevos empleados entrarían a ese régimen unificado mientras que los actuales se mantendrían de manera paralela hasta que se agoten.

Finalmente, el candidato propone un reforzamiento total a los Programas de Equidad del MEP, incluyendo entre muchos otros la cobertura al 100% de los comedores estudiantiles, duplicar el porcentaje de cobertura de estudiantes que reciben dos tiempos de comida (35% a 70%), aumentar en 100 mil el número de beneficiarios del servicio de transporte estudiantil y cubrir al 100% de estudiantes de primaria y secundaria de los programas Avancemos y Crecemos.

¿Hicieron el cálculo de cuánto costaría todo eso?

No hemos hecho el cálculo, pero somos de la tesis de que la Educación debe recibir el cálculo del 8% del PIB que establece la Constitución Política porque ese es el vehículo del desarrollo y para sacar a la gente de la pobreza. Hay mucho recurso subejecutado en el mismo MEP, por ejemplo en infraestructura educativa, y que se debe ampliar la cobertura en algunas áreas para potenciar la penetración de la educación y combatir la deserción.