Por Juan José Herrera |2 de junio de 2021, 14:41 PM

El crédito con el Fondo Monetario Internacional por $1.778 millones también deberá destinar el 10% de ese monto al pago de la deuda con la Caja Costarricense de Seguro Social.

Así lo decidieron esta tarde los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios.

La moción, del diputado José María Villalta, defendió que ese fue el compromiso adoptado por el Gobierno cuando prometió el año anterior que todos los créditos que se negociaran debían cumplir ese requisito.

El frenteamplista aseguró que si el compromiso fue adoptado por el Ejecutivo y el Legislativo de manera estricta, este acuerdo de financiamiento no puede ser la excepción.

Laura Guido, jefa de fracción del PAC, aseguró que el Gobierno ya había contemplado ese traslado y que la disposición es que cada tracto de esos $1.778 que se le haga al país por parte del organismo multilateral cumpla con ese acuerdo.

Esa condición también fue aprobada hoy para los créditos por $300 millones (cada uno) con el Banco Centroamericano de Integración Económica y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, el primero para alimentar el Fondo Nacional de Avales y el segundo para financiar el gasto del Gobierno en medio de la pandemia.

De la misma forma se aprobaron dos mociones para que los recursos de estos tres préstamos sean incorporados mediante un presupuesto extraordinario, que deberá entonces pasar por la Asamblea Legislativa.

Los dos proyectos de crédito están en su primer día de mociones vía 137, por lo que se espera que muy pronto lleguen al Plenario para su discusión y aprobación final.