Por Juan José Herrera |13 de julio de 2021, 16:20 PM

El proyecto de crédito con el Fondo Monetario Internacional (FMI) sigue sin aparecer en el orden del día del Plenario Legislativo, en una muestra evidente de la falta de humo blanco entre el Gobierno y los diputados.

Igual que sucedió el lunes, los legisladores no incluyeron ese préstamo por $1.778 millones entre los expedientes a discutir, una posición que parece se extenderá hasta tanto el Ejecutivo no dé marcha atrás en el nombramiento de Ottón Solís como representa de Costa Rica ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El expediente es vital en las aspiraciones del Gobierno, pues no solo es la llave de todo el acuerdo de financiamiento con el FMI, sino además el primer filtro para un desembolso inmediato de alrededor de $290 millones que servirían para el recambio de deuda y ayudar a las finanzas de la CCSS.

Hoy, además, los diputados acordaron que este miércoles la sesión se concentrará en la elección de los magistrados suplentes de la Sala Tercera que aún falta por nombrar, de manera que tampoco se conocerá el tema del empréstito.

Mientras tanto, el Gobierno mantiene su agenda completa de proyectos convocada, una medida que los legisladores siguen con atención, pues temen que mediante el retiro masivo de expedientes el Ejecutivo los obligue a votar el crédito.

Hasta ahora, la posición de Carlos Alvarado ha sido tajante en que el nombramiento de Solís se mantiene.

Por esa decisión, los diputados conocerán el próximo martes una moción de censura contra los ministros del actual gabinete que votaron a favor de esa elección.

En esa misma línea, enviaron una excitativa al mandatario para dejar sin efecto la designación de manera inmediata.

Este martes, además, se solicitó a los magistrados de la Corte Plena elegir cuanto antes al reemplazo de Emilia Navas en la Fiscalía General.