Por Juan José Herrera |29 de junio de 2021, 18:38 PM

La aprobación del crédito por $1.778 millones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) deberá esperar hasta que los diputados regresen de vacaciones en la segunda semana de julio.

Los legisladores no lograron votar el proyecto ni este lunes ni el martes, por lo que el crédito, primer paso en el discutido acuerdo de financiamiento ampliado con el organismo multilateral y que garantiza un desembolso de alrededor de $290 millones, no podrá aprobarse esta semana.

El plan que habían trazado los diputados era que el proyecto se votara en primer debate a inicios de semana para darle segundo debate este jueves, pues mañana la sesión del Plenario estará enfocada en la rendición de cuentas de la Defensora de los Habitantes, Catalina Crespo.

De esta forma, el jueves podría recibir primer debate, pero no quedaría tiempo para el segundo pues por ley los proyectos no pueden ser votados en días consecutivos.

¿Qué es? 

El crédito se utilizará casi exclusivamente para el recambio de deuda cara por deuda barata, pues un 10% irá a las arcas de la Caja Costarricense de Seguro Social para el pago de la deuda que el Gobierno mantiene con esta.

Para ese fin, tendrá un interés de alrededor de 2% (contra el 8% de la deuda actual) y un plazo de 10 años, incluido un periodo de gracia de 4 años.

Así, se amortizará durante seis años con pagos semestrales.

Paola Vega, diputada oficialista, precisó en el Plenario que según los cálculos del Ministerio de Hacienda la reducción de un punto porcentual en el pago de intereses significa alrededor de ₡35 mil millones por año.

Los diputados de oposición fueron claros en que este crédito no significa en que darán sus votos para el resto de la llamada agenda FMI, que incluye proyectos como el de impuestos a la lotería, renta global dual o el cobro del impuesto de renta al salario escolar.