Por Juan José Herrera |9 de junio de 2022, 18:45 PM

El gobierno de la República anunció este jueves el inicio de las negociaciones con Ecuador para establecer un posible Tratado de Libre Comercio entre ambas naciones.

El anuncio llegó desde Los Ángeles, donde el presidente Rodrigo Chaves participa de la IX Cumbre de las Américas.

“Sostuvimos una reunión con el presidente de Ecuador y su equipo ministerial donde acordamos iniciar conversaciones para un Tratado de Libre Comercio entre ambas naciones. Este tratado tiene un potencial enorme para lo que todo Costa Rica necesita, mayores fuentes de trabajo, disminuir el costo de la vida y mejorar la prosperidad de todos los costarricenses”, dijo el mandatario.

Chaves insistió en que el acuerdo podría suponer importantes beneficios en materias como atracción de inversión o generación de empleo, objetivos de esa gira internacional por Estados Unidos.

“Para Costa Rica y Ecuador es una posibilidad muy importante, nosotros queremos estrechar lazos comerciales y de inversión entre países, pero también es muy importante destacar otros temas a desarrollar como lo son la defensa comercial, el turismo, equidad de género, entre otros, por lo que es un motivo de orgullo iniciar estas negociaciones a través de nuestros equipos técnicos”, añadió la viceministra de COMEX, Paula Bogantes, parte de la comitiva en Los Ángeles.

Según Procomer, las exportaciones ticas a América del Sur se incrementaron en un 55% durante el primer trimestre del 2022, de ahí la importancia de elevar las relaciones con un país de la región.