Por AFP Agencia |16 de abril de 2024, 12:02 PM

El Gobierno de la República informó este martes que rechazó una solicitud del Reino Unido para que reciba a migrantes deportados por llegar de forma irregular a ese país, en un intento de replicar un acuerdo que tiene con Ruanda.

"Le comunicamos al Reino Unido que Costa Rica no recibirá ningún inmigrante de ultramar", escribió el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, en la red social X.

Chaves reaccionó así tras circular el lunes en la prensa costarricense una información de The Times, según la cual Reino Unido inició conversaciones con Costa Rica y varios países africanos y sudamericanos como Ecuador, Paraguay, Perú, Brasil y Colombia sobre su plan de deportación de inmigrantes.

"Nuestro país no ha aceptado en ninguna forma tal propuesta", destacó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica en un comunicado difundido el martes.

La Cancillería confirmó que hubo conversaciones entre ambos gobiernos sobre "los desafíos" en "materia de migración", pero —agregó— "esto no implica compromiso alguno de recibir migrantes de ultramar".

El proyecto, lanzado en 2022 por el gobierno de Boris Johnson y que busca concretar el primer ministro Rishi Sunak, consiste en enviar inmigrantes irregulares a Ruanda mientras se resuelve su situación, y ha sido fuertemente cuestionado por organismos de derechos humanos.

Sunak y el presidente ruandés, Paul Kagame, confirmaron en Londres hace una semana la intención de comenzar con las deportaciones.

TikTokTeleticacom