Por Juan José Herrera |7 de diciembre de 2022, 12:46 PM

El Gobierno de Costa Rica lamentó esta tarde la decisión del presidente de Perú, Pedro Castillo, de disolver el congreso de ese país y convocar a una asamblea constituyente.

En una publicación emitida en las redes sociales, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto aseguró que la decisión “representa una ruptura en el orden constitucional y un retroceso en el proceso de diálogo democrático y negociación diplomática que se venía respaldando por parte de la comunidad internacional”.

“Acogida a su tradición democrática, Costa Rica insta a que se reinstaure el orden jurídico de inmediato y a que todas las garantías políticas y civiles sean respetadas”, añadió Cancillería.

El anuncio de Castillo tiene lugar poco más de 30 años después del autogolpe del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), que disolvió el Congreso el 5 de abril de 1992.

El Congreso de Perú, dominado por la derecha, tenía programado debatir el miércoles una moción de destitución contra Castillo por "permanente incapacidad moral", una figura constitucional que ya desembocó en la salida de dos exmandatarios desde 2018.

Youtube Teletica