Por Juan José Herrera |17 de junio de 2022, 10:28 AM

El gobierno de Costa Rica “manifestó interés” en el nuevo Servicio de Resiliencia y Sostenibilidad del Fondo Monetario Internacional (FMI), un programa de financiamiento para que países económicamente vulnerables puedan hacer frente a retos como el cambio climático, la sostenibilidad fiscal o la pandemia del COVID-19.

Así lo aseguró este viernes Manuela Goretti, jefa de la misión del FMI que visitó el país del martes a jueves de esta semana.

“Destacaron (las autoridades ticas) los esfuerzos en curso para fortalecer las políticas para estimular la productividad y fomentar un crecimiento verde e inclusivo.

“En este sentido, manifestaron interés en el nuevo Servicio de Resiliencia y Sostenibilidad para impulsar los esfuerzos pioneros que realiza Costa Rica para adaptarse al cambio climático y lograr la transición a una economía con bajas emisiones de carbono, generando al mismo tiempo nuevos empleos y oportunidades de crecimiento”, dijo Goretti.

El Fondo Fiduciario para la Resiliencia y la Sostenibilidad busca trasladar recursos de los países miembros más fuertes del FMI hacia los más vulnerables, a tasas favorables y con condiciones excepcionales. A cambio, solicita una serie de compromisos en términos de sostenibilidad y ajuste fiscal.

Análisis

La misión del organismo multilateral buscaba, precisamente, conocer el estado de la economía costarricense en medio de la crisis que ha disparado el tipo de cambio, el precio de los combustibles y la creciente inflación.

“Tras un repunte sólido en 2021, con un crecimiento del PIB real que llegó a 7,8 por ciento, los indicadores de alta frecuencia apuntan a una desaceleración de la actividad económica en 2022”, sentenció la funcionaria.


La misión también buscaba conocer el sentir del nuevo Gobierno sobre el acuerdo de financiamiento ampliado que la administración de Carlos Alvarado firmó con el FMI por $1.778 millones, de los cuales ya se realizaron dos desembolsos por aproximadamente $600 millones.

“Las autoridades reafirmaron su firme compromiso de garantizar la sostenibilidad de la deuda, salvaguardar la estabilidad monetaria y financiera, así como proteger a los más vulnerables, en el contexto de crecientes presiones mundiales e internas”, finalizó.

En las próximas semanas, las autoridades del Fondo volverán a Costa Rica para la tercera evaluación del programa.

Youtube Teletica