Por Eric Corrales |21 de junio de 2021, 20:29 PM

Tras más de 10 horas de sesión, la Corte Plena rechazó abrir una investigación preliminar contra la fiscala general, Emilia Navas, por la forma en que se han hecho sus inhibitorias de casos.

Del total de votos 16 fueron a favor de no iniciar la investigación y seis a favor de investigar.

“No me cabe la menor duda, desde mis perspectiva, que esto que hemos discutido es serio para el Poder Judicial y debilita la perspectiva del Poder Judicial, esto no genera un buen clima para el ciudadano”, dijo Fernando Cruz, presidente de la Corte Suprema de Justicia.

La sesión inició a las 9:00 a. m. de este lunes y la votación se realizó pasadas las 8 de la noche, los magistrados todavía se encuentran reunidos.

Los magistrados establecieron que la inhibitoria de Navas fue gestionada de manera correcta según lo establece el reglamento.

Los magistrados acordaron designar a Miguel Ramírez López como fiscal subrogante por un año, tanto para este caso conocido como “Cochinilla” como para las investigaciones en las que el actual fiscal Warner Molina no pueda conocer o recurra a inhibitorias.

Según indicó la magistrada Sandra Zúñiga, de la sala de casación penal “las inhibitorias son algo muy común en los Tribunales de Justicia y no es algo extraordinario. Además, señaló que la fiscala aplicó bien la ley y conforme a esa normativa fue que resolvió Navas”.

“Nosotros también aprobamos un reglamento de conflictos de intereses y además de eso la fiscala elaboró un protocolo por lo que el tema está resuelto. En el futuro se debe de pensar sobre la posibilidad de prever no tener a solo una persona como fiscal subrogante sino se debe de pensar en dos que puedan ocupar este tipo de cargos para situaciones que puedan representar un aporte a futuro. Todo lo que ha hecho la Fiscala Navas se ha hecho conforme a derecho”, acotó.

El caso de la fiscala llegó a la Corte Plena cuando varias organizaciones sindicales del Poder Judicial enviaron cartas a los magistrados manifestando su preocupación por que se ha inhibido múltiples veces pues su esposo es abogado defensor en varias causas.

Youtube Teletica