Corte Plena analizó solicitudes de inhibitoria de magistrados en caso contra presidente Chaves
El Poder Judicial no detalló cuántos ni cuáles jerarcas solicitaron no participar de este proceso.
Este lunes, la Corte Plena integró el tribunal que conocerá el informe que la Sala III envió a los magistrados sobre la acusación penal contra el presidente de la República, Rodrigo Chaves.
Según informó el vocero de la Corte, el primer paso fue resolver las solicitudes de inhibitoria presentadas por las diferentes magistraturas.
Sin embargo, al tratarse de un proceso de carácter privado, la cantidad y el nombre de los magistrados que solicitaron inhibirse se conocerá hasta que estén redactadas las respectivas resoluciones.
“El análisis del fondo del informe se realizará en una sesión posterior, cuya fecha será definida oportunamente”, explicó el vocero.
El caso responde a la acusación que la Fiscalía General presentó en abril pasado contra Chaves por el presunto delito de concusión, relacionado con la contratación de una estrategia de comunicación y monitoreo de redes sociales para Casa Presidencial por $300 mil, adjudicado a la empresa del productor Christian Bulgarelli y financiado con fondos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
La acusación señala que el mandatario procuró que parte del contrato ($32 mil), fuera otorgada a su exasesor de imagen y amigo personal, Federico Cruz “Choreco”.
El análisis del informe por parte de la Corte Plena es un paso crucial en el proceso, pues los magistrados deben decidir si existen elementos suficientes para seguir adelante con el proceso penal, en cuyo caso remitirá la acusación a la Asamblea Legislativa para que los diputados decidan si levantan o no la inmunidad al mandatario.