Por Juan José Herrera |1 de abril de 2024, 12:18 PM

Los magistrados de la Corte Plena acordaron este lunes, por amplia mayoría, extenderle el permiso al ministro Gerald Campos para que continúe a la cabeza del Ministerio de Justicia por un año más.

La votación, aprobada con 18 votos a favor y tres en contra, extiende por 12 meses el permiso sin goce de salario que el jerarca necesita para desempeñarse en Justicia, pues tiene plaza como subdirector del Organismo de Investigación Judicial.

Los únicos tres magistrados que votaron en contra de esa ampliación fueron Anamari Garro, Roxana Chacón y Paul Rueda. Los últimos dos, justificaron su voto en la separación de poderes y cómo, dijeron, ese tipo de permisos amenazan la independencia judicial.  

“Considero inconveniente que funcionarios judiciales tengan permisos para desempeñarse en puestos políticos, la independencia judicial hay que cuidarla. Sin dudar de la integridad de ellos, los riesgos tienen que ser limitados lo más que se pueda”, aseveró Rueda.

Julia Varela fue la única de los votos a favor que justificó su posición, asegurando que no solo no encontraba razones para objetar esa ampliación, sino que además la Ley Marco de Empleo Público permite, bajo el principio de Estado patrono único, movilizar funcionarios dentro de las diferentes instituciones.

En la misma sesión, los magistrados también acordaron, por idéntica votación, ampliarle el permiso al viceministro de Justicia, Exleine Sánchez, quien también tiene plaza en el OIJ.


SpotifyTeleticacom