Última Hora

La Contraloría General de la República señaló este martes a los diputados de la Asamblea Legislativa que la interpretación que realiza el Ministerio de Hacienda en la aplicación de la regla fiscal es contraria a la ley.

En una carta enviada por Marta Acosta a los legisladores, la contralora advierte que la regla fiscal (contención del gasto) debe ser sobre los recursos ejecutados y no los presupuestados, pues así está establecido en la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

“El Ministerio de Hacienda no acepta que la base de cálculo de la regla fiscal para verificar su cumplimiento sea el presupuesto devengado (ejecutado) del año que se evalúa, tal y como establece la ley, argumentando situaciones que no han sido demostradas con cifras o por lo menos que esta Contraloría desconoce.

“La interpretación que hace el Ministerio favorece en sus consecuencias una situación que es contraria al espíritu y al texto de la ley, que precisamente es de contención del gasto corriente para procurar la sostenibilidad de la deuda del gobierno”, dice la misiva.

Acosta aseguró que la interpretación que hace el ente contralor parte del espíritu de los legisladores al momento de la redacción de la norma y que esta se aleja a lo expuesto por el ministro de Hacienda Rodrigo Chaves en su interpelación ante el Plenario el pasado lunes.

“Debido a las dudas que ha generado el señor Ministro de Hacienda sobre nuestra posición, y derivado de la lectura de lo anterior es necesario manifestar ante los Señores Diputados y Señoras Diputadas, que no se trata entonces de una interpretación arbitraria de la Contraloría General, sino de lo que ha manifestado el legislador en forma explícita.

“Ahora bien, si aún así alguno de los mismos Señores y Señoras Diputadas tuviesen alguna duda sobre la literalidad de la ley, sería entonces imperativo dirimir la propia interpretación y posición de la Asamblea Legislativa, a la brevedad posible, por cuanto corresponde a esta Contraloría, la verificación de la aplicación de la regla fiscal”, dijo Acosta.

Choque

Esa literalidad que señaló Acosta no parece estar tan clara entre los diputados, que ofrecen posiciones encontradas sobre la interpretación que Hacienda y la Contraloría hacen de la reforma fiscal.

“La carta lo que dice es que la interpretación que hace Hacienda es ilegal, que fue lo que yo le dije a él (Rodrigo Chaves) en la interpelación que le hicimos el lunes, razón por la cual yo le dije que continuábamos perdiendo confianza en el Ejecutivo.

“Yo mismo le solicité al ministro reunirse con la Contraloría, que no es posible que exista un desalineamiento de esa naturaleza con la Contraloría, me parece que eso es lo que procede por el bien de Costa Rica”, dijo Muñoz.

La oficialista Laura Guido, sin embargo, insistió en que la interpretación que hace el ministerio es la correcta, pues aplicar la regla fiscal sobre los montos ejecutados dejaría por fuera recursos que se presupuestan pero no se usan.

“La Contraloría está haciendo observaciones más allá de lo que dice la ley”, dijo Guido, que asegura que esa interpretación no se ajusta a los objetivos que ellos (legisladores” buscaban, que entre otros evitar “recortes a la brava”.

Por estas mismas dudas es que el propio Muñoz presentó a inicios de este año un proyecto de interpretación auténtica de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, para que sean los propios legisladores quienes den por zanjada la discusión.