Por Daniel Céspedes |7 de junio de 2021, 12:40 PM

El conteo de votos en el Partido Liberación Nacional avanza lento este lunes tras la declaratoria de José María Figueres como nuevo candidato presidencial.

Esta mañana el partido ofreció su último corte con un 41.2% de los votos escrutados.

Los números mantienen la amplia ventaja de Figueres en la elección con un 36.1% de los votos emitidos, seguido siempre por Rolando Araya con 26.2%.

Los diputados Roberto Thompson (18.5%) y Carlos Ricardo Benavides (13.4) se mantienen como tercero y cuarto, mientras que el politólogo Claudio Alpízar es quinto con 5.9%.

Las tulas con boletas siguen llegando al Balcón Verde en Sabana Norte; sin embargo, ya no habrá más cortes, sino que iniciará el conteo de votos manual por parte de la agrupación.

La proyección es que esta elección que tuvo lugar el domingo sea la tercera más exitosa a nivel de participación, con alrededor de 395 mil votantes, una cifra que prácticamente duplica la expectativa que tenía el partido por tratarse de una votación en medio de la pandemia del COVID-19.

Hace cuatro años el proceso que eligió a Antonio Álvarez Desanti llevó a las urnas a 415.322 personas, mientras que hace ocho años, con Laura Chinchilla, llegaron a votar 515.099 personas.