Por Juan José Herrera |27 de abril de 2023, 12:14 PM

La construcción del esperado paso a desnivel en Hatillo 4 ya no iniciará en mayo próximo, como proyectó, a inicios de este año, el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).

Este jueves, las autoridades del Consejo informaron que se solicitó a la constructora MECO, adjudicada para ese proyecto, una “reingeniería estructural” que permita reducir el sobreprecio de la obra.

Originalmente, el Conavi presupuestó ₡4.550 millones para la construcción del paso elevado que permita eliminar los semáforos en esa intersección; sin embargo, la obra se adjudicó casi un 70% por encima de esa cifra, según los estudios preliminares aportados por MECO.

“Le pedimos a la empresa rediseñar para traernos abajo esa obra con el menor precio posible, cumpliendo eso sí con los parámetros de calidad. Ya no queremos ir siempre para arriba, queremos ir para abajo”, dijo en conferencia el director ejecutivo de Conavi, Mauricio Batalla.

Esa reducción, según Batalla, se conseguiría “bajando la cantidad de pilotes, el grosor de estos, el acero, la cantidad de vigas”, entre otras.

“Es una reingeniería en términos estructurales”, explicó.

Ana Yancy Paniagua, gerente de Contratación de Conavi, explicó que ahora mismo el Consejo no tiene certeza sobre el inicio del proceso constructivo.

“Lo único que tenemos es que el contratista se comprometió con nosotros a que la tercera semana de mayo nos entregaba la reingeniería”, afirmó.

Según Batalla, ese proceso podría tardar alrededor de mes y medio.

Paniagua aceptó que es prácticamente imposible reducir ese 70% de sobreprecio, pero que intentarán llevarla al más bajo posible.

“No podemos ser irresponsables y pensar en que por tratar de llegarle a ese 70% vamos a quitar obras que son relevantes o vamos a bajar la calidad, eso sería algo absolutamente irresponsable de nuestra parte, no podríamos y no podemos bajarle la calidad.

“Difícilmente, yo veo llegar a la línea base, que eran esos ₡4 mil millones que en su momento se habían establecido, pero lo que estamos buscando es por lo menos un aumento razonable, eso sí era esperable”, dijo la ingeniera.

El Conavi celebró este jueves que durante el primer año de gestión, lograron un ahorro de más de ₡20 mil millones, sobre lo presupuestado, en contratos de mantenimiento y conservación.

Youtube Teletica