Última Hora

El Consejo Nacional de Concesiones (CNC) defendió esta tarde, ante los diputados de la Comisión Especial de Infraestructura, la decisión de archivar definitivamente el proyecto de canal seco interoceánico tomada en abril pasado.

José Manuel Sáenz, secretario técnico del Consejo, señaló que las tarifas propuestas por el consorcio Cansec nunca fueron viables y que sus representantes nunca lograron cumplir con requisitos como los estudios de factibilidad que sustentaran la iniciativa.

Sáenz insistió en que el CNC no se opone a la idea de un canal seco que comunique en el país, pero aseguró que este debe estar bien pensado.

“Sería absolutamente un proyecto de un canal seco bien dimensionado y bien pensado, con socios capaces de llevarlo adelante como debe ser (...), pero tenemos que tener una propuesta seria, bien dimensionada y bien soportada económicamente”, aseguró Sáenz.

Los diputados criticaron que la iniciativa, presentada durante la administración de Luis Guillermo Solís, nunca tuvo una base real y que los datos aportados no tenían ningún fundamento.

Paola Valladares, presidenta de la comisión, señaló que la audiencia con el Consejo buscaba precisamente despejar dudas sobre la decisión de no seguir con el proyecto.